Aprendiendo a comprar un UPS (batería de respaldo) para tu PC

Aprendiendo a comprar un UPS (batería de respaldo) para tu PC

Escrito por: hace 47 meses y tiene 23 comentarios y 36556 leídas.

Aprendiendo a comprar una batería de respaldo para tu computadora es sencillo y necesario en Panamá. Aprende a hacerlo en este artículo.

Aprendiendo a comprar un UPS (batería de respaldo) para tu PC

Panamá tiene una red eléctrica pésima. Tiene bajones y subidones de corriente a cada rato y nuestros equipos, que con tanto esfuerzo hemos comprado, sufren todos estos estragos directamente, lo que provoca daños graves en nuestras computadoras, a veces irreversibles y muy costosos.

Todos esto tiene solución, por lo menos, y es con reguladores de voltaje. De vuelta a mis clases de Electrónica hace un par de años, podría decirse que un regulador de voltaje es un dispositivo eléctrico que recibe en su entrada un voltaje eléctrico que varía con el tiempo, pero su salida siempre será constante. Esto quiere decir que no importa si nuestra de tensión eléctrica (voltaje) entrada varía (como sucede en Panamá), no importa porque la salida siempre se mantendrá estable.

Los reguladores de voltaje son bastante económicos en nuestro mercado, sin embargo tienen una desventaja: al irse el suministro que llega a nuestro hogar nuestros equipos se apagan instantáneamente, lo que ocasiona que perdamos el trabajo que no está guardado y puede ocasionar otros daños en nuestros equipos, sobre todo en nuestros discos duros y consigo puede llevarse nuestra inversión completa. Para tener un flujo de energía ininterrumpida existen los UPS (Uninterrupted Power System), que en español significa Sistema de Potencia Ininterrumpida, es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados.

Ahora: comprar una fuente de respaldo para nuestro PC es fácil, pero hay cosas que debes saber.

Tomar en cuenta la potencia de la fuente

Vamos al grano: tu fuente tiene una fuente de poder que es la que transforma la corriente de entrada (Corriente Alterna) a una corriente de salida (Corriente Directa) que puede ser utilizada sin ningún problema en nuestros equipos electrónicos.

No hay que entrar mucho en detalle sobre esto, pero sólo para que entiendan: hay dos tipos de corrientes, la Alterna y la Directa. La alterna es como sale de nuestro toma corriente y la directa o continua es la que recorre nuestro circuito interno. La fuente de poder hace esta conversión.

Cuando compramos nuestra fuente de poder nos las venden por su potencia (los Watts). Esta es la base de todo lo que necesitamos para comprar bien nuestro nuevo UPS. Esta potencia será la máxima que podrá suplir nuestra fuente dentro de nuestra máquina. Pasa algo: los UPS los venden en V.A. (Volts-Amperes).

La potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la “potencia aparente” del equipo, y es el producto de la tensión aplicada y la corriente que por él circula.

Para calcular cuantos Watts representan un VA existe algo llamado “Factor de Potencia” y es expresada por un número (ejemplo: 0.7) ó por un porcentaje (ejemplo: 70%). El Factor de Potencia normal de un equipo de cómputo es entre 60% y 70%.

Esto quiere decir que para un UPS de 1000 VA en realidad esperamos conectar (completamente) una fuente de poder de 600W, no más de eso. Si le conectamos una fuente de 700W completamente conectada puede que funcione, pero no esperemos tenerla funcionando más de un par de segundos.

Si vas a comprar un UPS, asegúrate de revisar primero tu fuente de poder y recuerda no confundir los Watts de tu fuente con los VA del UPS. Si tienes una fuente de 750W NO COMPRES UN UPS DE 750VA.

Otras consideraciones extras

Al poseer tu nueva UPS hay varias consideraciones que debes tener en cuenta para que la misma te dure y permanezca encendida mucho tiempo.

Sólo mantén la PC y el monitor conectado a las salidas con respaldo

Las UPS tienen salidas con sólo regulación y salidas con regulación + respaldo. Trata, dentro de lo posible, de conectar SOLO el CPU y el monitor.

La impresora, modem, monitor extra, etc.. puedes conectarlas a las salidas con sólo regulación. No les pasará nada, tranquilo.

No conectes la impresora a la salida con respaldo, menos si es láser

Las impresoras son muy tragonas de energía. Por nada del mundo las conectes a las salidas con respaldo, menos si son impresoras láser ya que las mismas consumen aún más.

Si ya tu UPS no guarda carga: no lo botes

El UPS siempre servirá como regulador, pero aún más importante: tienen baterías genéricas que pueden ser cambiadas en su interior. Sólo deberás sacarlas de la carcasa (debe tener alguna tapa en algún lado), desconectarla (con cuidado amigos, es un banco de capacitores, puede “patear” duro) y llevarla a la electrónica. Ellos sabrán cual te deben dar en remplazo.

Esta es una alternativa mucho más económica que comprar el UPS de nuevo.

No esperes que todas las marcas trabajen igual

Yo, personalmente, recomiendo APC o Tripp Lite. He trabajado anteriormente con otras marcas (como Belkin o Forza) y realmente la calidad de sus reguladores es muy inferior.

Ahorra un poco más e invierte en algo aceptable, piensa que por 100.00 $ que inviertas protegerás hasta 1,000.00 $ que pueden irse directo al caño.

Si no la estás usando: desconéctala

Como cualquier batería recargable, los UPS tienen baterías dentro que poseen ciclos de carga-descarga. Estos ciclos de carga y descarga hacen que la batería se vaya desgastando con el paso del tiempo.

Si vas a salir de casa apágala y desonéctala. Así si se va la luz no tendrás que cargarla de nuevo y haces que la batería te dure mucho más.

Comentar

Si tienes una cuenta actualmente, puedes loguearte con ella y evitar este formulario tan largo.

Al escribir un comentario, aceptas los terminos de uso de Panagamers.com. Este comentario será verificado primero.

No será publicado, pero es necesario. Usa Gravatar para utilizar un avatar vinculado a tu e-mail.
A donde linkearemos tu nick. Link a tu perfil de Facebook, por ejemplo.

21 Comentarios

  • Turri35 (Invitado)

    hace 35 meses

    Muy interesante…. podrin por favor indicarme como calculo la cantidad de consumo de mi equipo para asi poder elegir la ups correcta.

    Tengo una pc de escritorio algo viejita con Dual Core, un monitor de Led de 19, parlantes de pc normales, impresora canon mp 250 y el cable modem… ummmm creo que es todo… ah y el job de 8 para distribuir el Internet a la pc de mi hijo…........... Saludos y gracias

  • Astarot3979 (Invitado)

    hace 40 meses

    MUY BUENA LA APC, LA MIA ME A DURADO 6 AÑOS; HOY LE CAMBIE EL RESPALDO.

  • thelastnewbie (Invitado)

    hace 45 meses

    Muy buen post!! Me sorprendió mucho que fuera de panamá :D
    Felicidades!!

  • Avatar de elar

    pa elar

    hace 46 meses

    aprendiendo con demo : O

  • Avatar de DarkAlan

    pa DarkAlan

    hace 46 meses

    Bueno.. hace como 2 meses me compre este Ups
    de la marca APC y no tengo queja.. me ha salido bastante bueno.. y se los recomiendo smile

    • Avatar de demogar

      pa demogar

      hace 46 meses

      Interesante que en ese UPS si le pusieron en las descripciones 750VA/450W, fue calculado con un factor de potencia de 0.6 (60%).

  • Avatar de joseali507

    pa joseali507

    hace 47 meses

    si tengo una fuente de poder de 550w que UPS me recomiendan?

    • Avatar de reNNN

      pa reNNN

      hace 46 meses

      entre 900 a 800 VA segun lo q entendi

    • Avatar de Virus351

      pa Virus351

      hace 46 meses

      bueno con un factor de potencia de 0.7 o 70% esactamente necesitarias una de 785.71VA, cosa q no encontraras algo asi. asiq lo que dijo ren esta cool una de 800 o 900 VA taria cool

    • Avatar de joseali507

      pa joseali507

      hace 46 meses

      ok gracias por la ayuda (reNNN y Virus351) smile

  • Avatar de reNNN

    pa reNNN

    hace 47 meses

    El mejor post q he leido en meses… Excelente!
    No sabia nada de eso y de hecho andaba averiguando q UPS comprar ya q no tengo y cada vez q se va la luz se me para el corazon pensando q se fue a la M##### la PC…

  • Avatar de Moochy

    pa Moochy

    hace 47 meses

    Gracias por la leccion Mr. Demo!

  • Avatar de lCactusS

    cn lCactusS

    hace 47 meses

    selectron, forza… sukea duro duro duro xD

    yo en lo personal no le tiro mente a la ups q c va la luz apagas la pc asi de facil…

    apc ftw

    APC UPS BR1500 LCD – Cia. APC Back-UPS ES BE650G – Casa
  • Avatar de Virus351

    pa Virus351

    hace 47 meses

    muy buen post demito, me encanto muy bien explicado.

    lo que si la parte de q abran sus UPS yo diria q mejor ni los abran por lo mismo q dijiste, es un gran banco capasitivo (una bateria muy potente) y el corrientaso que te puede tirar te puede llegar a joder; para conocimiento cultural de la gente la corriente con unidad de medida de ampere [ A ] con tan solo 0.6A te puede llegar a parar el corazon y en este caso puede q te un poquito mas, asiq llevenlo a la electronica sin abrirlo.

    tambien no savia q los UPS te los vendian en VA, y dado que tocaste ese tema ahi les dejo una info que talves le sea util con lo que les dijo demo arriba
    S= potencia compleja (la q le dice en la fuente de poder) = I*V [VA] |S|=potencia aparente= | I*V| [VA] (esto no es mas que el valor absoluto del de arriba)
    P=potencia activa= I*Vcos∅[W]
    Q=potencia reactiva = I*Vsin∅[VAR]
    ∅=Cos^-1(FP)

    osea q para sacar de cuanto tiene q ser tu UPS tines q usar este calculo
    S=P/cos(Cos^-1(FP))

    • Avatar de lCactusS

      cn lCactusS

      hace 47 meses

      no entiendo ni ###### xD !!! las ups decente tienen un acceso directo a la bateria… facil y sencillo de cambiar >)

    • Avatar de demogar

      pa demogar

      hace 47 meses

      Son fáciles de cambiar Aldito, en realidad solo se quita la tapa y se jala la batería para afuera.

      Una corrección a lo que dijiste, me parece que con tan solo 0.1A puede ocasionar una muerte. Estas baterías son de 12V y la resistencia humana es de más o menos como de 5kΩ, creo. De cañon un golpetazo se llevarán si no lo hacen con cuidado jeje

    • Avatar de Virus351

      pa Virus351

      hace 46 meses

      realmente segun la explicasion q me dio salvatierra inclusive una corrietne de 15nanoA puede matarte, pero eso depende por donde estas cerrando el circuito y la trayectoria de la corriente, dado q si pasan por el corazon esos 15nanoA q a ti no te aran ni cosquilla pero q tal si pasan por el corazon y da la casualidad q cae a la misma frecuencia con la q palpitas y te interrumpe 1 bombeo (ahi capas y no te pasa nada) pero se vuelve a repetir y pasan ya 3 veces mas, ahi puede q el sistema comiense a colapsar.

      pero supuestamente ya 600mA q viene siendo los 0.6A es cuando puede ocasionar q el corazon se detenga. mas alto de eso puedes estar seguro que es muerte instantanea.

    • Avatar de TwisteR

      pr TwisteR

      hace 46 meses

      sha dejen de hablar de muertes q no kere ni tocar un ups si siguen asi.

    • Avatar de A2

      pa A2

      hace 46 meses

      jajajajjajaja sha too el mundo ahora mira las ups como un arma mortal!!

    • Avatar de demogar

      pa demogar

      hace 46 meses

      Claro, si “cierras el circuito” (lol) con tus manos con una corriente de 0.2A es muerte.

      Pero no la corriente de una fuente de 12V/5kΩ, a eso me referia :D. Sentirían una molestia grande en sus manos y un hormigueo, no creo q más que eso.

    • Avatar de Virus351

      pa Virus351

      hace 46 meses

      sha si, no le tengan tanto miedo, eso q le tamos diciendo son advertencias namas, solo mirenme a mi cuantas veces no e metido la mano por error directo al tomacorrietnes y me da mi patadon, son 120V en corriente alterna (variable en el tiempo) y aun toy vivo. es como una historia muy comica q sucedio una vez. antes cuando sentenciaban a alquien a la silla electrica tenian una regla, si sobrevive a 3 descargas queda libre y un man las logro sobrevivir y saven como se vino a morir el hombre ese, electrocutado por una plancha.

Subir